Contenido del curso de Química en secundaria

Ciencias III (con énfasis en Química)

Contiene información acerca de: bloques, competencias, contenidos y secuencias didácticas

Bloque
Competencias que se favorecen
Contenidos
Secuencias didácticas
1 Las características de los materiales
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención y Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
La ciencia y la tecnología en el mundo actual
Identificación de las propiedades físicas de los materiales
Experimentación con mezclas
¿cómo saber que una mezcla está más contaminada que otra?
Primera revolución de la química
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa:
1 ¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?
2 ¿Qué podemos hacer para recuperar y para reutilizar el agua?

2 Las propiedades de los materiales y su clasificación química
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención y Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
Clasificación de los materiales
Estructura de los materiales
¿Cuál es la importancia de reducir, reusar y reciclar los metales?
Segunda revolución de la química
Tabla periódica: organización y regularidades de los elementos químicos
Enlace químico
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa:
1 ¿Cuáles son los elementos químicos importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo?
2 ¿Cuáles son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?

3 La transformación de los materiales: la reacción química
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención y Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química.
¿Qué me conviene comer?
Tercera revolución de la química
Comparación y representación de escalas de medida
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (temas y preguntas opcionales)
1 ¿Cómo elaborar jabones?
2 ¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano?


4 La formación de nuevos materiales
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención y comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria
 ¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
 Importancia de las reacciones de óxido y reducción.
 Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa
1 ¿Cómo evitar la corrosión?
2 ¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?

5 Química y tecnología
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención y comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (temas y preguntas opcionales)
1 ¿Cómo se sintetiza un material elástico?
2 ¿Qué aportaciones ha hecho México a la química?
3 ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?
4 ¿De qué están hechos y como elaborar cosméticos?
5 ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas?
6 ¿Cuál es el papel de la química en diferentes expresiones artísticas?
7 ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

0 comentarios:

Publicar un comentario