Bloque I. Las características de los materiales
Competencias que se favorecen:
- Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
- Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
- Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Tema 1
La ciencia y la tecnología en el mundo actual:
- • Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
- • Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.
- • Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
Tema 2
Identificación de las propiedades físicas de los materiales:
• Cualitativas• Extensivas
• Intensivas
Aprendizajes esperados:
• Clasifica diferentes materiales con base en su estado de
agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
• Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e
intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad,
solubilidad) de algunos materiales.
• Explica la importancia de los instrumentos de medición y
observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de
nuestros sentidos.
Tema 3
Experimentación con mezclas:
• Homogéneas y
heterogéneas.
• Métodos de
separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
Aprendizajes esperados:
• Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica
en homogéneas y heterogéneas. • Identifica la relación entre la variación de la
concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.
• Deduce métodos de separación de mezclas con base en las
propiedades físicas de sus componentes.
Tema 4
¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
Toma de decisiones
relacionada con:
• Contaminación de
una mezcla.
• Concentración y
efectos.
Aprendizajes esperados:
• Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser
contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
• Identifica la funcionalidad de expresar la concentración
de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
• Identifica que las diferentes concentraciones de un
contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el
ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
Tema 5
Primera revolución de la química
• Aportaciones de
Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.
Aprendizajes esperados:
• Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al
mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema
cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
• Identifica el carácter tentativo del conocimiento
científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se
desarrolla.
Tema 6
Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)* Integración y aplicación
• ¿Cómo funciona una
salinera y cuál es su impacto en el ambiente?
• ¿Qué podemos hacer
para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
Aprendizajes esperados:
• A partir de situaciones problemáticas plantea premisas,
supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los
materiales o la conservación de la masa.
• Identifica, mediante la experimentación, algunos de los
fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
• Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen
los resultados de la investigación científica.
• Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos
investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicos.
* El proyecto estudiantil deberá permitir el desarrollo,
integración y aplicación de aprendizajes esperados y de competencias. Es
necesario destacar la importancia de desarrollarlo en cada cierre de bloque;
para ello debe partirse de las inquietudes de los alumnos, con el fin de que
elijan una de las opciones de preguntas para orientarlo o, bien, planteen
otras. También es importante realizar, junto con los alumnos, la planeación del
proyecto en el transcurso del bloque, para desarrollarlo y comunicarlo durante
las dos últimas semanas del bimestre. Asimismo, es fundamental aprovechar la
tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica,
que se localiza en el Enfoque, con la intención de identificar la gama de
posibilidades que se pueden promover y evaluar.
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