viernes, 17 de junio de 2016

Bloque IV. La formación de nuevos materiales, competencias, contenidos, aprendizajes esperados

Bloque IV. La formación de nuevos materiales


Competencias que se favorecen:

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Tema 1

Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria
  • Propiedades y representación de ácidos y bases.

Aprendizajes esperados

  • Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano.
  • Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido-base sencillas.
  • Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el modelo de Arrhenius.

Tema 2

¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
  •  Toma de decisiones relacionadas con:
    •  Importancia de una dieta correcta.

Aprendizajes esperados

  • Identifica la acidez de algunos alimentos o de aquellos que la provocan.
  • Identifica las propiedades de las sustancias que neutralizan la acidez estomacal.
  • Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple potable.

Tema 3

Importancia de las reacciones de óxido y de reducción
  • Características y representaciones de las reacciones redox.
  • Número de oxidación.

Aprendizajes esperados

  • Identifica el cambio químico en algunos ejemplos de reacciones de óxido-reducción en actividades experimentales y en su entorno.
  • Relaciona el número de oxidación de algunos elementos con su ubicación en la Tabla periódica.
  • Analiza los procesos de transferencia de electrones en algunas reacciones sencillas de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.

Tema 4

Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)* Integración y aplicación 
  • ¿Cómo evitar la corrosión?
  • ¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?

Aprendizajes esperados

  • Propone preguntas y alternativas de solución a situaciones problemáticas planteadas, con el fin de tomar decisiones relacionadas con el desarrollo sustentable.
  • Sistematiza la información de su proyecto a partir de gráficas, experimentos y modelos, con el fin de elaborar conclusiones y reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos energéticos aprovechables.
  • Comunica los resultados de su proyecto de diversas formas, proponiendo alternativas de solución relacionadas con las reacciones químicas involucradas.
  • Evalúa procesos y productos de su proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.




* El proyecto estudiantil deberá permitir el desarrollo, integración y aplicación de aprendizajes esperados y de competencias. Es necesario destacar la importancia de desarrollarlo en cada cierre de bloque; para ello debe partirse de las inquietudes de los alumnos, con el fin de que elijan una de las opciones de preguntas para orientarlo o, bien, planteen otras. También es importante realizar, junto con los alumnos, la planeación del proyecto en el transcurso del bloque, para desarrollarlo y comunicarlo durante las dos últimas semanas del bimestre. Asimismo, es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se localiza en el Enfoque, con la intención de identificar la gama de posibilidades que se pueden promover y evaluar.

0 comentarios:

Publicar un comentario