viernes, 17 de junio de 2016

Bloque III. La transformación de los materiales: la reacción química, competencias, contenidos y aprendizajes esperados

Bloque III. La transformación de los materiales: la reacción química


Competencias que se favorecen:

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Tema 1

Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química
  • Manifestaciones y representación de reacciones químicas (ecuación química).

Aprendizajes esperados

  • Describe algunas manifestaciones de cambios químicos sencillos (efervescencia, emisión de luz o calor, precipitación, cambio de color).
  • Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en una reacción química.
  • Representa el cambio químico mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.
  • Verifica la correcta expresión de ecuaciones químicas sencillas con base en la Ley de conservación de la masa.
  • Identifica que en una reacción química se absorbe o se desprende energía en forma de calor.

Tema 2

¿Qué me conviene comer?
  • La caloría como unidad de medida de la energía.
  • Toma de decisiones relacionada con: − Los alimentos y su aporte calórico.

Aprendizajes esperados

  • Identifica que la cantidad de energía se mide en calorías y compara el aporte calórico de los alimentos que ingiere.
  • Relaciona la cantidad de energía que una persona requiere, de acuerdo con las características tanto personales (sexo, actividad física, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales, con el fin de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta.

Tema 3

Tercera revolución de la química
  • Tras la pista de la estructura de los materiales: aportaciones de Lewis y Pauling.
  • Uso de la tabla de electronegatividad.

Aprendizajes esperados

  • Explica la importancia del trabajo de Lewis al proponer que en el enlace químico los átomos adquieren una estructura estable.
  • Argumenta los aportes realizados por Pauling en el análisis y la sistematización de sus resultados al proponer la tabla de electronegatividad.
  • Representa la formación de compuestos en una reacción química sencilla, a partir de la estructura de Lewis, e identifica el tipo de enlace con base en su electronegatividad.

Tema 4

Comparación y representación de escalas de medida
  • Escalas y representación.

Aprendizajes esperados

  • Compara la escala astronómica y la microscópica considerando la escala humana como punto de referencia.
  • Relaciona la masa de las sustancias con el mol para determinar la cantidad de sustancia.

Tema 5

Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)* Integración y aplicación
  • ¿Cómo elaborar jabones?
  • ¿De dónde obtiene la energía el cuerpo humano?

Aprendizajes esperados

  • Unidad de medida: mol.
  • Selecciona hechos y conocimientos para planear la explicación de fenómenos químicos que respondan a interrogantes o resolver situaciones problemáticas referentes a la transformación de los materiales.
  • Sistematiza la información de su investigación con el fin de que elabore conclusiones, a partir de gráficas, experimentos y modelos.
  • Comunica los resultados de su proyecto de diversas maneras utilizando el lenguaje químico, y propone alternativas de solución a los problemas planteados.
  • Evalúa procesos y productos de su proyecto, y considera la efectividad y el costo de los procesos químicos investigados.




* El proyecto estudiantil deberá permitir el desarrollo, integración y aplicación de aprendizajes esperados y de competencias. Es necesario destacar la importancia de desarrollarlo en cada cierre de bloque; para ello debe partirse de las inquietudes de los alumnos, con el fin de que elijan una de las opciones de preguntas para orientarlo o, bien, planteen otras. También es importante realizar, junto con los alumnos, la planeación del proyecto en el transcurso del bloque, para desarrollarlo y comunicarlo durante las dos últimas semanas del bimestre. Asimismo, es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se localiza en el Enfoque, con la intención de identificar la gama de posibilidades que se pueden promover y evaluar.

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