viernes, 17 de junio de 2016

Bloque V. Química y tecnología, competencias, contenidos y aprendizajes esperados

Bloque V. Química y tecnología


Competencias que se favorecen:

Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Tema de Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)* Integración y aplicación

  1. ¿Cómo se sintetiza un material elástico?
  2. ¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?
  3. ¿Cuáles son los beneficios y riesgos del uso de fertilizantes y plaguicidas?
  4. ¿De qué están hechos los cosméticos y cómo se elaboran?
  5. ¿Cuáles son las propiedades de algunos materiales que utilizaban las culturas mesoamericanas? 
  6. ¿Cuál es el uso de la química en diferentes expresiones artísticas?
  7. ¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

Aprendizajes esperados

  • Plantea preguntas, realiza predicciones, formula hipótesis con el fin de obtener evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, con base en los contenidos estudiados en el curso.
  • Diseña y elabora objetos técnicos, experimentos o modelos con creatividad, con el fin de que describa, explique y prediga algunos procesos químicos relacionados con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
  • Comunica los resultados de su proyecto mediante diversos medios o con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de que la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable.
  • Evalúa procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio social, tomando en cuenta la relación del costo con el impacto ambiental.




* Es necesario destacar la importancia de desarrollar un proyecto de cierre del curso, para ello puede partirse de una de las opciones de preguntas para generarlo, o bien de otras que surjan de las inquietudes de los alumnos.

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